viernes, 17 de octubre de 2014

Preparando una feria

Buenas tardes abrocheadict@s!!!

Sois varios los artesanos que habéis preguntado sobre como disponer los productos para una feria, que llevar, como preparar... Pues este post y alguno sucesivo trataran de aclararos ciertas dudas y poneos en funcionamiento.

Acudí a mi primera fería en Marzo de 2012 y desde entonces he tenido tiempo para aprender de mis errores, para mejorar y para tratar de hacerlo cada vez más fácil. Yo os voy a hablar desde mi experiencia, quizás algunos la compartan y otros no, os animo a comentar el post y contarme vuestras vivencias!!!

Bueno empezamos:

1 - Mesa: A nada que tengáis genero necesitareis una mesa de entre 1,5 o 2 m de longitud. Ahora podéis adquirir mesas plegables con asa para su transporte y de no excesivo peso, yo os las recomiendo más que una tabla con caballetes (hemos tenido ferias con tanto aire que levantaba las tablas)

2 - Tela o mantel: Recomiendo llevar una tela (yo siempre llevo una sábana) lo suficientemente grande como para tapar el frontal de la mesa hasta el suelo, este dato es importante, por que es muy cómodo disponer las cajas donde has transportado los productos bajo la mesa, y de este modo no se ve el compendio de titos con el que siempre vamos (que si la caja con los carteles, otra para los broches, las bolsas...) A si mismo si tenéis mucho genero yo recomiendo una tela blanca o de un solo color, por que los productos se distinguen mejor y llaman más la atención.

3 - Cartel y tarjetas: Lo más importante es que la gente que pare en vuestro puesto sepa quienes sois, y para ello nada mejor que un cartel con información como: vuestro logotipo o el nombre de vuestra marca, el slogan, la web o el blog, vuestra dirección de correo... Por experiencia os diré que es mejor un cartel rígido, en cartón pluma o similar, esto facilita su colocación, o bien con una pestaña trasera a modo marco de foto si lo queréis encima de la mesa o con un caballete si lo queréis al lado. Además no os olvidéis de las tarjetas, cualquier comprador se encuentra bombardeado por multitud de publicidad, cada puesto es un pequeño negocio que publicita sus productos, y muchas veces no es consciente de que verdaderamente un producto le ha gustado hasta que va a casa y se acuerda de el, es en ese momento cuando vuestra tarjeta marcará la diferencia.

4 - Displays: Yo os animo a que recicléis, en mi caso todos mis displays están realizados con materiales reutilizados. Tratar de jugar con las alturas para que vuestra parada no resulte lineal a la vista, procurad que se pueda acceder fácilmente a vuestros productos, a vuestros compradores les gustará visualizar el producto de cerca o probárselo y por muchas cosas que hagáis no tratéis de poner todas en el puesto, realizar una selección. La gente que compra artesanía, en realidad compra tesoros realizados a mano, así que hacer que cada pieza así lo parezca. Aquí van unas ideas sencillas para exponer diferentes productos:


  • Broches: Tras probar lienzos, tablas de madera con argollas, manteles de listones de madera individuales, he llegado a la conclusión, que lo más fácil de transportar y montar es el fieltro. En mi caso en vez de llevar un trozo rectangular básico, realicé líneas en las que me cabían dos broches de ancho por unos 6 de alto. Si os fijáis juego con el tamaño y el color de los broches, a veces pongo uno grande en vez de dos o 4 si son más pequeños. Es cuestión de que lo que expongas llame la atención y se vea ordenado



  • Marca páginas o puntos de lectura: En mi caso los tengo de dos formas. Primero podéis ver dos displays verticales (realizados con la parte de atrás de los porta retratos forrada con papeles de diferente color y textura). De esta manera los puedo colocar en la parte trasera de la mesa y consigo que el recorrido del observador vaya de izquierda a derecha y de abajo a arriba. Y segundo podéis ver tres displays horizontales (realizados con una tabla de DM forrada con papel y una cinta de raso unida por una horquilla en la trasera). Ya que mis trabajos están realizados en goma eva (material que enseguida toma forma), la cinta de raso colocada no muy tensa me ayuda a que los productos no se muevan pero no se estropeen.


5 - Packaging: Una artesanía aun es más bonita si lo que la envuelve realza su valor. Preocuparos por los detalles, por que ellos marcaran la diferencia. En mi caso cuento con bolsas de organza para los broches y llaveros, y bolsas de plástico con asa en varios tamaños para el resto de productos. procurad que todas sean iguales, del mismo color, con el mismo lazo, que ayuden a definir vuestra marca.

6 - Y por último y no por ello menos importante... Disfrutad. Las ferias no solo sirven para que la gente adquiera tus productos, sirven para hacer amistades, tomar ideas, comprar tesoros, conocer técnicas, realizar talleres o disfrazarse llegado el caso... Yo lo recomiendo, animaos a ser hippies por un día, os ayudará a valorar lo que hacéis, y no os preocupéis si el día no se da como habías planeado, con la artesanía no hay un día perdido.

Espero que os haya parecido interesante, y por supuesto que os de ideas para exponer vuestras creaciones!!!

Un abrazo enorme a todos los que me leéis. A disfrutar del fin de semana.

2 comentarios:

  1. que post mas útil !! me encanta lo bien que lo explicas todo y me enamoran los marca-paginas!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesantísimo. Lo explicas todo al detalle. Gracias!!

    ResponderEliminar